El ciclismo siempre está de moda y es una afición muy popular en el mundo. En Estados Unidos el uso de la bicicleta como medio de transporte esta en ascenso y, según la Comisión Europea, en los Países Bajos es más de un tercio de la población quien utiliza la bicicleta a diario.
Lamentablemente, la circulación sobre las dos ruedas y la libertad que te ofrece para circular por la ciudad y por la carretera, lleva conllevada una alta probabilidad de sufrir un accidente de tráfico. Y para evitarlos, aquí tienes unos consejos:
El equipamiento es importante.
Cada año aumenta la venta de equipamiento para ciclistas. Utilizar las prendas reflectantes, sobre todo de noche, e ir con la ropa adecuada al clima, para no tener demasiado calor o frío, son unas de las principales ideas a tener en cuenta.
La tecnología te ayuda pero también te la puede liar... Un soporte para teléfonos en el manillar de tu bicicleta te evita tener que sacarlo del bolsillo y perder la concentración. Ni que hablar de la distracción que supone mientras intentas sacarlo del bolsillo o incluso mientras que intentas sacarlo o utilizarlo se puede caer al suelo.
Circula de manera segura.
Con solo montar en bicicleta durante treinta kilómetros a la semana se reduce el riesgo de enfermedades coronarias, además de mantenernos en forma.
Independientemente de la distancia que recorras, es importante adaptarse a las vías por las que circulas. No es la misma técnica la de ir por campos llenos de colinas a la de ir por zonas urbanas. Además de haber peligros diferentes: puntos ciegos de camiones, animales, etc.
Debes pensar si te merece la pena invertir en una bicicleta que esté diseñada para rutas de ciudad de alta velocidad, o bien para un terreno rural.
En la carretera, necesitas mayor precaución.
El porcentaje de un accidente donde están implicados un ciclista y un coche es alto. Hay que ser consciente de que un ciclista es vulnerable y que su cuerpo recibe todos los impactos.
Además de respetar las normas de circulación, como cualquier otro vehículo: las señales, los pasos de peatones y los semáforos, cualquier maniobra la debes de señalizar con los brazos con antelación para informar a los conductores de otros vehículos y a los peatones.
También hay que recordar, mientras que en la media de lo posible por la ciudad se circula por el centro del carril, al hacerlo por la carretera se debe de ir por el arcén o, si no existiera este, lo más pegado posible a la derecha.
En caso de ir en grupo, es mejor ir en fila india o de a dos sin invadir toda la calzada. Teniendo cuidado con los relevos y que en el momento de hacerlos no vengan otros vehículos, principalmente por detrás.