¿Has aprobado el examen y ya dispones de tu carné de conducir?
¡Enhorabuena!
Ya eres un peligro sobre ruedas. Y es que los conductores noveles son un grupo de conductores con una alta tasa de accidentes de tráfico.
Pero con los consejos que te vamos a contar, que no son otra cosa que una lista de recomendaciones sencillas de seguridad al volante, puedes reducir esa tasa que afecta a los conductores novatos.
Circular no es solo mirar al frente.
El coche tiene espejos exteriores y el interior que te ayudan a ver la circulación que viene por detrás.
El ángulo muerto existe.
Cada vehículo tiene su zona que no puedes visualizar desde los espejos exteriores, teniendo que girar la cabeza para ampliar la visión.
El vehículo tiene que pasar unas revisiones para su correcto funcionamiento.
Habrá en las que tengas que llevar el vehículo al taller y otras, como la revisión de las ruedas o el nivel de aceite, sean más sencillas de pasar.
De noche todos los gatos son de color pardo.
Conducir por la noche no es aconsejable por se reduce la visibilidad, aumenta el cansancio, la sensación de sueño… Por lo que si tienes alternativa, siempre sería mejor realizar el trayecto en un transporte público o dejar el viaje para otro momento.
Si bebes, no conduzcas.
Este eslogan usado por la DGT en los años ochenta nos ayuda a informarte que conducir bajo los efectos del alcohol agrava la posibilidad de tener un accidente.
Pero puede tener más consecuencias:
• Si has dado positivo en un control de alcoholemia, la DGT te sanciona.
• Los gastos originados en un accidente donde has dado positivo por alcoholemia, tu aseguradora se puede negar a pagar.
En este consejo, cuando hablamos de alcohol lo queremos extender a otras sustancias que también te reducen tus reflejos y capacidades para conducir, por lo que aumenta las posibilidades de tener un accidente.
Circula correctamente.
Al incorporarse a una carretera sabes que tienes que adaptarte a la velocidad del resto de los vehículos, cumpliendo con los límites de velocidad.
Al cambiar de carril debes de indicar previamente tu maniobra para avisar al resto de conductores.
El móvil al bolsillo.
Si no tienes un sistema de manos libre con el que evitar tener que utilizar el móvil, guardalo donde no te entre la tentación de cogerlo. Aunque, con el sistema de manos libres tampoco te libras de no distraerte al atender las llamadas.
Olvidate de las distracciones.
Hay conductores que, tanto estando parados en un semáforo en rojo como en movimiento, realizan diversas actividades que no deberían hacer: maquillarse, atender una llamada, utilizar los espejos para ver como llevamos el pelo… Todo lo que nos quite la vista de la carretera es una distracción que puede ocasionar un accidente.
Algo similar pasa con aquellos conductores que llevan la radio a un nivel muy alto y que les impide escuchar que otro vehículo les pite, así como que un peatón les dé una voz para alertarles de algo.
El último consejo es que conduzcas tranquilo.
En el episodio "Marge Simpson en cólera al volante", Marge acude a un curso de reciclaje para conductores y les ponen un video donde las personas al volante se volvían más agresivas. Y aunque son dibujos animados es curiosa su similitud con la realidad.
Conducir calmado ayuda a evitar situaciones que generan accidentes.
En cualquier caso, no te obsesiones y disfruta al volante.