La llamada "vitamina del Sol" te ayuda a fortalecer los huesos, mejorar tu estado anímico y te protege contra el cáncer.
La vitamina D regula cuanto calcio hay en la sangre, los huesos e intestinos, ayuda a conseguir los fosfatos de los huesos. Prácticamente es la única vitamina que el cuerpo produce de manera natural mediante la exposición a la luz solar. E igualmente, es la única que el cuerpo transforma en una hormona, conocida por vitamina D activa o calcitriol.
Pero calcular cuánto tiempo debemos de estar tomando el sol es un problema, poco y mucho es malo.
¿Por qué la necesitamos?
Para mantener sanos los huesos, dientes y músculos. Porque mejora el bienestar mental ya que ayuda al cerebro a segregar serotonina conocida por la ‘hormona de la felicidad’.
Incluso algunos estudios científicos la asocian con otros problemas de salud.
¿Cómo aumentar tu nivel de vitamina D?
Lo más sencillo es salir a pasear a la calle. Entre 15 y 30 minutos está bien pero teniendo cuidado de cuando lo hacemos, mientras que en invierno es mejor hacerlo a las horas centrales, en verano es el peor tramo horario.
Otra manera es una rica dieta en vitamina D. El pescado azul, yemas de huevo, lácteos, avena y tofu.
Pero siempre existe la posibilidad de que necesites un suplemento por un déficit. En este caso ponte en manos de un médico.
¿Quién necesita más vitamina D?
La necesitamos todas las personas, pero hay grupos de riesgo: las personas que no salen al exterior, personas mayores, niños menores de 4 años, mujeres embarazadas…
En conclusión: mens sana in corpore sano o lo que es lo mismo una mente sana en un cuerpo sano. Y para ello que mejor que un paseo para tomar el sol, hacer algo de ejercicio y tener la mente distraída.