Cómo manejar el estrés financiero

Maneja el estrés financieroEl estrés financiero es una realidad que muchas personas sufren en todo el mundo, especialmente en tiempos de incertidumbre económica como la que estamos viviendo. Y es que la preocupación por el dinero puede afectar a la salud mental y física de una persona, así como nuestras relaciones personales con nuestra familia, amigos y compañeros.

A continuación, te queremos ofrecer consejos prácticos que consideramos que te van a ser de gran ayuda para manejar ese estrés financiero:
La planificación: siempre tenemos objetivos o metas financieras que deben ser claras, cuantificables y que se puedan lograr.
El presupuesto: aunque es una fórmula muy efectiva para reducir el estrés financiero y tomar el control de tu situación financiera, es de sobra conocido que hay pocos hogares en España que creen un presupuesto doméstico donde planifiquen todos sus gastos (alimentación, hipoteca o alquiler, cuotas de colegios, transporte, suministros, etc.) y se aseguren de que sus ingresos (sueldos y pensiones, interés de cuentas bancarias, rentas, etc.) son los suficientes para cubrir dichos gastos.
El "colchón": crear y mantener un fondo de emergencia para gastos imprevistos ayuda a reducir el estrés. Y el importe idóneo para este "colchón" suele ser el equivalente al gasto medio que tengas en tres meses.
Control del gasto: al tener un presupuesto, podrás identificar los gastos innecesarios y eliminarlos, pudiendo aprovechar ese importe para crear el "colchón".
Buscar ayuda: hay ocasiones que la ayuda la tienes que buscar en un terapeuta, como puede ser el caso de un ludópata. Mientras que hay casos donde debes ponerte en manos de un asesor financiero para tener un apoyo y consejo profesional.

El estrés financiero no es sencillo de manejar pero con la práctica diaria de revisar un presupuesto, controlar el gasto y mantener un colchón, te ayudará a reducir el estrés.
Estos consejos prácticos, que en un primer momento te pueden costar, con la práctica diaria se convertirán en algo habitual que te permitirá reducir el estrés y recuperar el control financiero de tu vida.